FAMILIAS

LOS DEBERES ESCOLARES
                El debate sobre los deberes vuelve periódicamente a la actualidad. A continuación se recogen las conclusiones y algunas aportaciones sobre  este tema, que fue objeto de la Mesa Redonda, que se celebró el pasado miércoles 16 de Noviembre en nuestro colegio.
1.         ¿Dónde se regulan los deberes escolares?
                La vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su artículo 121.5 que «los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado».
                La misma ley cita, en su disposición final primera, apartado 2.d, en relación a las familias, que siendo estas las primeras responsables en la educación de sus hijos e hijas les corresponde «participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos».
En nuestro Proyecto Educativo se recoge esta colaboración.
2.    ¿Son  importantes los deberes escolares?
                Los deberes son necesarios y convenientes, pero bien orientados y en su justa medida. 
          Permiten reforzar lo aprendido y ayudan al niño a entrenarse en el esfuerzo, la organización y la planificación del tiempo.   La clave está en plantearlos como un complemento para reforzar lo ya aprendido.
3.    ¿Cuánto tiempo  hay que dedicar a las tareas escolares en casa?
                Hay una vieja recomendación, la regla de 10 minutos, que goza de cierto consenso entre los docentes. Se trata de añadir 10 minutos al tiempo diario para las tareas conforme se avanza en los cursos: 10 minutos en 1º de Primaria, 20 en 2º…
                No podemos olvidar que cada niño tiene unas capacidades, habilidades diferentes, un ritmo y estilo de aprendizajes diferentes, por ello,  el tiempo invertido estará en función de estas características de algunas más. Por ello se intentan adaptar los deberes a la individualidad del alumno.
3. En el aprendizaje de la vida… ¿tan importante es saber matemáticas como aprender a jugar y a relacionarse con otros niños en la plaza?
                En todo caso no hay que olvidar que los niños son niños y necesitan jugar y explayarse. Es imprescindible y   así lo defendemos,  el encontrar un equilibrio entre el número de horas que dedican a los deberes en casa y el tiempo de juego, indispensable para el desarrollo  global  en las edades tempranas.
                Son numerosos los artículos científicos que indican que “El juego es uno de esos intereses, digno de ser valorado como algo esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de maduración del individuo y, por tanto, con posibilidad de ser considerado pedagógicamente como medio y fin en sí mismo del desarrollo humano.” (Revista Innovación y Experiencias Educativas” nº 16 de marzo del 2009), lo que se repita en el nº 68 del 2010 de la Revista Gibralfaro de “Estudios Pedagógicos”.
                Ya sabemos que la sociedad y las obligaciones a veces nos lo ponen difícil. Pero no les privemos del derecho al juego, que por cierto es uno de los recogidos por la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas.
4. ¿Los deberes escolares, pueden generar “desigualdad”?
                Los deberes no tienen por qué acentuar las desigualdades s entre alumnos. Es precisamente la enseñanza, la formación en clase, la que está encaminada a anular las posibles desigualdades entre alumnos. 
                Las tareas, eso sí, deben partir siempre de las técnicas y los contenidos trabajados en clase, y no deben requerir la utilización de herramientas que estén fuera del alcance de los alumnos ni la presencia de un adulto que los ayude. 
5. ¿ Qué sentido tienen las actividades escolares  en casa”?
          La OCDE y los  expertos coinciden en que la mesura viene bien, pero los deberes no pueden desaparecer. Sirven para fijar los conceptos y profundizar en el aprendizaje. Un mínimo de trabajo después de clase es necesario. Hay un momento de estudio y silencio en la casa que ayuda al estudiante a consolidar lo  aprendido en el aula. 
                El papel de los padres  no creemos que deba ser  hacer los deberes con su hijo ni explicarle contenidos, sino crear el clima adecuado para que desarrolle el hábito de hacerlos, demostrar interés por sus tareas y promover que el niño asuma sus responsabilidades.
                A los padres, y también a los profesores, se nos escapa a veces que los alumnos deben asumir como responsabilidad propia el trabajo diario en casa, no como un castigo que les priva de su tiempo libre (hay tiempo para los deberes y tiempo para muchas otras actividades de ocio). Lo que sí exige es que los profesores encarguen para casa tareas que los chavales puedan hacer solos.
                De la opinión de la mayoría de los padres que asisten a la reunión,  se desprende que prefieren unos fines de semana más descargados de tareas escolares, para   disponer de tiempo libre en familia.
6. ¿Que tendrían que fomentar los deberes escolares?
                Dejando aparte el debate sobre si tiene que haber o no deberes,  desde nuestro centro escolar, pensamos en que la tarea más importante en Primaria es fomentar la lectura y el  placer  de leer 
                En cuanto a la clase de tareas encomendadas, los profesores tenemos que considerar que los alumnos deben poder realizarlas solos, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica diaria en el aula.
                A veces, los deberes vienen marcados por   la presión del temario a completar y del ritmo marcado por la editorial del libro de texto.
                 “El reto es despertar en el niño el interés en aprender”, de forma que continúe naturalmente el proceso en casa, buscando información sobre el tema trabajado en clase o comentándolo con los padres.
                “Los deberes tendrían que fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, estimular la lectura,  la reflexión y la  resolución de problemas.  
                Deben ser  interesantes, funcionales, y prácticos. Si algo te gusta algo realmente te interesa, eres capaz de dedicarle esfuerzo y ser disciplinado.
                Los deberes contribuyen al  desarrollo académico y personal de los niños/as  porque permiten reforzar los aprendizajes del aula y ayudan a crear un hábito de trabajo y estudio, además de promover la autonomía y la implicación de los niños en su aprendizaje, y vincular a los padres en el proceso educativo de sus hijos, entre otros beneficios. 
                Lo deseable y punto  a mejorar es conseguir  una coordinación del equipo docente  entre los profesores para evitar el exceso de tareas para casa.
                En definitiva, los deberes, planteados equilibradamente y siempre a partir de las técnicas de trabajo adquiridas en clase e incorporados de forma natural a la rutina diaria, resultan una herramienta fundamental para el desarrollo académico y personal pleno de nuestros alumnos.
FIN.
Nota: Para la elaboración del documento, se ha recogido información de El país.com. Noticias escolares.
§  Las familias de la escuela pública apoyan la regulación de los deberes
§  Deberes sí, deberes no 
§  Huelga de deberes’: no hagas las tareas, visita un museo
§  ¿Por qué los deberes son imprescindibles?
§  Horarios escolares y deberes en casa
§  Las familias de la escuela pública llaman a boicotear los deberes en noviembre








APRENDIENDO EN FAMILIA
















COMO EDUCAR LA COMPETENCIA EMOCIONAL







 CANDIDATURA  CONSEJO ESCOLAR 



ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO
En el siguiente enlace pueden consultar la oferta de actividades (extraescolares y vacacionales) que realiza el Excmo. ayuntamiento de Ciudad Real. También pueden consultarlo en la página familias.








MATERIALES "EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO"






ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO
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