INFORMACIÓN SOBRE EL COLEGIO
Tripticoinf.cole by graciabellon on Scribd
PGA 2016-2017 by graciabellon on Scribd
RESUMEN SOBRE LA LOMCE
La LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) no sustituye a la anterior LOE (ley orgánica de educación), pero sí introduce cambios significativos para lograr sus objetivos.
Los aspectos
más novedosos son:
·
Mayor
autonomía y especialización de los centros docentes.
ü Bilingüismo.- En nuestro centro,
francés, en un nivel intermedio que se imparte en las áreas de lengua francesa,
c. naturales/ c. del medio, música y plástica.
·
Desarrollo
de sistemas de evaluación externa para
alumnos, profesores y centros que permitan detectar y corregir posibles
deficiencias.
ü Evaluaciones de los alumnos de 3º y 6º
mediante pruebas comunes a nivel autonómico y central respectivamente.
ü Evaluación anual de la práctica
docente para profesores y centros.
·
Incentivo
del esfuerzo.
ü Recuperación de calificaciones cuantitativas (numéricas)
ü Mención honorífica para alumnos que
obtengan sobresaliente en algún área al finalizar la primaria.
ü Se fomenta el sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor.
·
Incremento
de la transparencia de los resultados.
ü Estadísticas de los resultados de
evaluación de centros.
ü Posibilidad de que los padres puedan
reclamar por escrito si no están de acuerdo con las calificaciones de sus hijos
·
Refuerzo
de los conocimientos instrumentales.
ü Comprensión lectora y hábito de lectura,
expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la
información y la comunicación ( TIC), cálculo y resolución de problemas.
·
Emprendimiento, actividad física, educación vial,
educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia,
paz e igualdad.
·
Medidas
para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del
comportamiento infantil, promoviendo la práctica diaria de deporte y ejercicio
físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar. Tenemos
dos actuaciones en curso:
ü Plan de prevención de la obesidad
infantil
ü Proyecto + Activa
·
Las
clases se distribuyen en 6 sesiones al día, de 45 minutos cada una, cambian
algunas materias…(VER BLOG)
La acción educativa se estructura en torno a unos Principios generales
“ La
finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los
aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el
cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de
convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la
creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral
que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas
y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria
Obligatoria.”
Para conseguir estos fines, se dispone
de una serie de elementos regulados y organizados que forman el currículo y que se desarrollan mediante
las Programaciones Didácticas. Son los siguientes:
1.
Aprendizaje
por competencias que se
definen como “capacidades para aplicar
de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa,
con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución
eficaz de problemas complejos”. Son 7: a)
Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en
ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e)
Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.
2.
Objetivos.-
Lo que los alumnos deben aprender.
3.
Contenidos.-
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se enseñan, asignaturas
4.
Criterios
de evaluación.- Describen cómo se valora lo que el alumno debe lograr en cada
asignatura.
5.
Estándares
de aprendizaje evaluables.- Definición de aprendizajes mínimos observables,
medibles y evaluables. Están fijados por la administración para todo el
territorio y son de obligado cumplimiento.
6.
Metodología
didáctica.- Conjunto de estrategias y procedimientos para lograr los objetivos.
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS