NUESTRO COLEGIO

INFORMACIÓN SOBRE EL COLEGIO







RESUMEN SOBRE LA LOMCE

La LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) no sustituye a la anterior LOE (ley orgánica de educación), pero sí introduce cambios significativos para lograr sus objetivos.
Los aspectos más novedosos son:
·          Mayor autonomía y especialización de los centros docentes.
ü  Bilingüismo.- En nuestro centro, francés, en un nivel intermedio que se imparte en las áreas de lengua francesa, c. naturales/ c. del medio, música y plástica.
·          Desarrollo de sistemas de evaluación externa  para alumnos, profesores y centros que permitan detectar y corregir posibles deficiencias.
ü  Evaluaciones de los alumnos de 3º y 6º mediante pruebas comunes a nivel autonómico y central respectivamente.
ü  Evaluación anual de la práctica docente para profesores y centros.
·          Incentivo del esfuerzo.
ü  Recuperación de calificaciones  cuantitativas (numéricas)
ü  Mención honorífica para alumnos que obtengan sobresaliente en algún área al finalizar la primaria.
ü  Se fomenta el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
·          Incremento de la transparencia de los resultados.
ü  Estadísticas de los resultados de evaluación de centros.
ü  Posibilidad de que los padres puedan reclamar por escrito si no están de acuerdo con las calificaciones de sus hijos
·          Refuerzo de los conocimientos instrumentales.
ü   Comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación ( TIC), cálculo y resolución de problemas.
·          Emprendimiento, actividad física, educación vial, educación cívica y constitucional, y valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad.
·          Medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar. Tenemos dos actuaciones en curso:
ü  Plan de prevención de la obesidad infantil
ü  Proyecto + Activa
·          Las clases se distribuyen en 6 sesiones al día, de 45 minutos cada una, cambian algunas materias…(VER BLOG)

La acción educativa se estructura en torno a unos Principios generales
“ La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.”
       Para conseguir estos fines, se dispone de una serie de elementos regulados y organizados que forman el currículo y que se desarrollan mediante las Programaciones Didácticas. Son los siguientes:
1.       Aprendizaje por competencias que se definen como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Son 7: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.
2.        Objetivos.- Lo que los alumnos deben aprender.
3.        Contenidos.- Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se enseñan, asignaturas
4.        Criterios de evaluación.- Describen cómo se valora lo que el alumno debe lograr en cada asignatura.
5.        Estándares de aprendizaje evaluables.- Definición de aprendizajes mínimos observables, medibles y evaluables. Están fijados por la administración para todo el territorio y son de obligado cumplimiento.
6.        Metodología didáctica.- Conjunto de estrategias y procedimientos para lograr los objetivos.






PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS