29 oct 2012

TODOS LOS SANTOS, LA TOUSSAINT, HALLOWEEN



Llega noviembre, ya desde hace unos días los/as niños/as están preguntando que trabajos van a realizar para Halloween. Pocos contenidos de las aulas son demandados por los/as alumnos sin necesidad de motivación como ocurre con éste. ¿Qué les atrae? Tal vez el misterio, el miedo contenido, la estética sencilla de fantasmas, calabazas, esqueletos, arañas....; y demás iconografía de la fiesta, la posibilidad de juegos con los amigos.... 


La fiesta de origen celta, se celebra principalmente en Estados Unidos y, desde allí se ha exportado a otros países.
 La leyenda cuenta que Jack era tan, tan tacaño que había engañado al propio diablo para no pagar. Una vez muerto se ve obligado a errar por la tierra porque no puede entrar en el cielo ni en el infierno. Para alumbrarse lleva una linterna y, como era pelirrojo; se le simboliza con una calabaza en cuyo interior luce una vela.
En EEUU, los niños se visten con los más horribles disfraces y recorren las calles pidiendo caramelos.
En España la tradición manda recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Se llevan flores a los cementerios y existe una gastronomía propia de las fechas (buñuelos, huesos de santo, castañas, nueces, roscapiñas ...).
En Francia, la tradición es similar a la española; la celebración de Halloween se limita a los más jóvenes influenciados por la publicidad comercial.  En una región de Francia, la Bretaña se vaciaban remolachas y en su interior se ponían velas que se colocaban en la entrada de los pueblos para asustar. También las remolachas servían para recoger caramelos a cambio de una canción.

En el colegio, sobre todo, en el área de inglés, se aprovecha para trabajar todo tipo de vocabulario y estructuras relacionados con colores, el miedo, conocer la cultura de países anglófonos...etc, etc,etc... Siempre de acuerdo con los valores e idiosincracia del centro.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario