11 ene 2019

PROYECTO "MENOS AZÚCAR, POR FAVOR"

Durante el curso escolar 2018/2019 (segundo trimestre) vamos a realizar un proyecto desde al área de Educación Física, basado en la mejora de hábitos nutricionales a través de la concienciación sobre la necesidad de disminuir el consumo diario de azúcar libre y de productos industriales y elaborados.
La OMS considera azúcares libres:
1. Los azúcares añadidos a los alimentos (refinados o sin refinar) por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
2. Los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
Las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas, aunque sí a sus zumos o concentrados de zumo de frutas.
Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.
Los principales objetivos de este proyecto son:
a. Informar, mejorar o cambiar actitudes en lo relativo a los hábitos alimenticios de nuestros alumnos y en sus familias.
b. Adquirir conocimientos básicos sobre nutrición.
c. Prevenir la aparición de enfermedades derivadas: diabetes tipo II, obesidad, caries, …
d. Reflexionar sobre la sociedad de consumo: marketing y ventas de productos.
e. Realizar una lectura crítica de artículos de prensa, informes estadísticos, etiquetado, …
f. Usar las matemáticas para calcular, comparar y analizar bajo el tema genérico de la reducción del consumo de azúcares libres.
Lo que pretendemos, de manera sintética, es insistir en la importancia de tener buenos hábitos en cuanto a la alimentación, desde una perspectiva preventiva y de concienciación, reduciendo (no eliminando) el consumo de azúcares y productos elaborados. Lo realizaremos a través de dos dimensiones:
1. La información: investigar y experimentar sobre esta temática.
2. La interiorización: hábitos y actitudes.
Para ello desarrollaremos actividades a lo largo del trimestre, integradas en la Programación Didáctica del área: visualización de vídeos, presentaciones PPT, charlas de personal sanitario y deportivo, trabajos de investigación, cuadernillos, …
Os dejamos, además una presentación en la que se explica de forma más detallada este proyecto que se va a realizar en nuestro centro.

1 comentario:

  1. Bonito e interesante proyecto. Es importante que esto vaya calando para ir concienciando a los mas pequeños (y también a los padres que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo).

    ResponderEliminar